La lectura en medios digitales se iguala con la de publicaciones impresas.


Los hábitos de lectura están cambiando en todo el mundo, en una encuesta de Gartner sobre el  consumo digital nos informan de que el tiempo que pasa hoy la gente leyendo en una pantalla ya es casi igual al tiempo dedicado a leer en papel. No sé hasta que punto esta encuesta es totalmente creíble, pero lo que es seguro es que confirma una tendencia, y eso es lo realmente importante.

En el cuarto trimestre de 2010, Gartner encuestó a 1. 569 consumidores de 6 países  (EE.UU., Reino Unido, China, Japón, Italia y la India) sobre su experiencia de lectura en pantalla frente a la lectura de en papel.

La mayoría de los usuarios de tabletas tipo iPad afirman que encuentran la lectura en pantalla más fácil que la lectura del texto impreso (52%) o igual (42%). Sin embargo, el 47% de los usuarios de ordenadores portátiles encuentran la lectura en pantallas encontrará más difícil que la lectura del texto impreso. El 33% piensa que en igual.

Otros datos interesantes de la encuesta afirman que los grupos de edad más joven se encuentran más cómodos leyendo en una pantalla que de los mayores (de 40 a 54), y ambos sexos, aseguran en general que es  igual o más difícil que leer el texto impreso.

Pero debemos tener en cuenta que no es lo  mismo leer un pequeño fragmento de texto en una pantalla de teléfono móvil que en un e-reader, el PC o un iPad. Tampoco es lo exactamente igual leer un periódico o revista, que una novela, que un manual o que otro tipo de texto específico, como un libro de texto. En este último caso, parece ser que todavía los alumnos prefieren el libro de texto impreso. La mejor adopción del libro digital en el ámbito educativo depende también de la buena ejecución digital de los contenidos multimedia, más allá del texto.

Según se vayan adoptando y aprovechando mejor las virtudes del formato digital, junto con la venta de soportes de lectura como el iPad, irán aumentado el número de lectores digitales.

Desde mi punto de vista, la clave es aprovechar más y mejor los medios digitales todavía hay publicaciones digitales que son una mera la versión en pdf. del formato impreso, sin ningún tipo de valor añadido, un sin sentido.

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