Libros electrónicos en las Bibliotecas Públicas del Estado.

El Ministerio de Cultura promueve la implantación del servicio de préstamo de libros electrónicos en la red de Bibliotecas Públicas del Estado: dispositivos lectores y libros electrónicos se irán incorporando progresivamente a las colecciones, para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ellos.

El pasado mes de diciembre, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, inició el lanzamiento de un nuevo servicio en las Bibliotecas Públicas del Estado: el préstamo de libros electrónicos, de forma que los ciudadanos puedan tomar en préstamo en una biblioteca tanto un dispositivo lector (e-reader), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books). Los libros electrónicos son ya una realidad indiscutible en nuestro país, siguiendo una tendencia de alcance global. Representan un nuevo formato, que implica la necesidad de un dispositivo lector, pero que viene a cumplir las mismas funciones que el libro impreso tradicional.
Además, ofrecen algunas funcionalidades adicionales, como su capacidad de almacenamiento de un gran número de obras y las posibilidades de adaptación que ofrecen (modificación del tamaño de la letra, etc). Por todo ello, tanto por ser un formato más para el libro, como por las nuevas ventajas que ofrecen, el libro electrónico y los dispositivos que facilitan su lectura, deben incorporarse a la oferta de los servicios de biblioteca, orientados a facilitar un acceso amplio y sin discriminación de ningún tipo a la información y la cultura. Para impulsar la implantación de los libros electrónicos en las bibliotecas públicas, el Ministerio de Cultura, dando cumplimiento a su tarea de fomentar e impulsar en todo el Estado la mejora de los servicios bibliotecarios, decidió iniciar a finales de 2010 una primera fase con la dotación de un número significativo de lectores de libros electrónicos a una Biblioteca Pública del Estado en cada una de la Comunidades Autónomas. De esta manera, en diciembre de 2010, 15 Bibliotecas Públicas del Estado recibieron un lote con una media de 45 dispositivos lectores cada una. En total se adquirieron 677 unidades por un importe total, de casi 130.000 euros.
Cada uno de los dispositivos tiene un número determinado de obras en dominio público. El conjunto de los e-readers adquiridos dan acceso a un total de 3.384 títulos a los usuarios de estas 15 bibliotecas, variando el catálogo de cada una de ellas en función del modelo proporcionado. Las bibliotecas participantes en esta primera fase han sido las de: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El servicio ya se encuentra operativo en varias de estas bibliotecas y, se espera, que el resto lo implementen a lo largo de los primeros meses de 2011. La experiencia de estos primeros centros permitirá al Ministerio evaluar el servicio y su acogida por parte de los ciudadanos, estableciendo las pautas para desarrollar la segunda fase, que pretende ampliar esa dotación al resto de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado. De manera paralela, se están estudiando las vías para ampliar la oferta de libros electrónicos desde las bibliotecas públicas, de forma que el préstamo de e-books se convierta en una alternativa y complemento al préstamo de ejemplares en papel. La oferta de este tipo de contenidos desde las bibliotecas públicas contribuirá, sin duda, al desarrollo del mercado de libros electrónicos dentro del sector editorial español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario